Los Artífices de Ajo
Construye la iglesia parroquial de Ródenas (Teruel) (1584-89); iglesia parroquial de San Martín de Ajo (1592-1606); capilla de Nuestra Señora del Pópulo o de Santa María la Mayor, en la iglesia parroquial de Moscardón (Teruel): torre de la Catedral de Albarracín (Teruel) (1596-1600); construye las bóvedas de las naves laterales de la Catedral de Teruel (1599); construye la iglesia parroquial de Santiago, en Albarracín (1600); torre de la iglesia parroquial de La Puebla de Valverde (Teruel) (1600); coro de la iglesia parroquial de Santa María, en Albarracín (1602); obras en el convento de Dominicos de Albarracín (1602); torre y parte del templo de los Santos Justo y Pastor, en Villar del Cobo (Teruel) (1604). Muere en La Puebla de Valverde (Teruel) en 1606.
Obra del puente de San Martín de Rubiales (Burgos) (1773); construcción del puente de Torquemada (Palencia) (1778); construcción del puente y Calzadas de Ciudad Rodrigo (Salamanca) (1778); puentes de la jurisdicción de Aillón (Segovia) (1779); puentes y calzadas de Támara (Palencia) (1780); construcción de puentes y calzadas de Yelbes Gavilán (Salamanca) (1783).
Obra de la torre de la iglesia parroquial de Labastida (Álava) (1660-70); acaba la iglesia parroquial de Villaesquerna, hoy Villabuena (La Rioja) (1659); remate de la torre de la iglesia parroquial de Elvillar (Álava); obra en el convento de franciscanos de San Andrés de Labastida (1663): reedificación del puente de Cerezo de Río Tirón (Burgos) (1663); obra de una casona en la villa de Santa Coloma (La Rioja) (1663); construcción del hospital de la Villa de Elciego (Álava) (1664); obra de carpintería de la capilla mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Reyes, de Laguardia (Álava) (1664); espadaña de la iglesia de Elvillar (Álava) (1665); portada y espadaña de la iglesia de Nuestra Señora de la Vega, de Haro (La Rioja) (1666); camarín para Nuestra Señora de Toloño, en Labastida (1667); obra en la casa de Domingo Olavide, en Haro (1667); casona para Don Lupercio de Albiz Quintano en Labastida (1669); cúpula del crucero de la iglesia de Briñas (La Rioja) (1670); casona de cantería real para Don Pedro Ruiz Delgado, en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) (1671); torre de la iglesia parroquial de Liendo (1672); obra de la carnicería de Labastida (1679); obra en la casa de Don José Gojénola, en Haro (1679); reparos del puente de Nájera (1680); calzada de Mazarralde, en Labastida (1685); coro de la iglesia de Peñacerrada (Álava) (1694); coro y arco toral de la iglesia del convento de San Agustín de Haro (1696); murió en Labastida el 28 de setiembre de 1698.
Obra de la fuente del convento de Santa Clara, en Tolosa (Guipúzcoa) (1614); fuente de la Villa de Cascante (Navarra) (1616); fuente de Salinas de Añana (Álava) (1617); fuentes de la Villa de Calahorra (La Rioja) (1622); obra en la iglesia de Santa María de Orduña (Vizcaya) (1628); torre de la iglesia de Santa María de Orduña (1631); iglesia y capillas de la parroquial de San Sebastián el Antiguo (Guipúzcoa) (1643); baluarte para la muralla de Guetaria (Guipúzcoa); hornabeque de la muralla de San Sebastián.
Contrata la obra de una fuente para el convento de San Francisco de Vitoria (1579); obra de la fuente Aldabe de Vitoria (1680); obra de una fuente para la Villa de Tolosa (Guipúzcoa) (1616); obra de la fuente del convento de Santa Clara de Vitoria (1616); fuente de la Villa de Salinas de Añana (Álava) (1617).
Capilla para Diego López del Prado en la iglesia de Yanguas (Soria) (1595); pretil de la iglesia de Carmelitas Descalzos de Soria (1599); obra en el monasterio de la Santa Trinidad, en Aldeafuerte (Soria) (1599); torre de la iglesia del monasterio de la Merced, de Soria (1600); reparos de la fuente del Campo, en Soria (1600); torre de la iglesia de San Salvador de Soria (1608); reedificio de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, en Noviercas (Soria) (1609); arco de piedra para el reloj en la Puerta del Postigo de Soria (1609).
Obra en el puente de Peñaescalera de Nájera (La Rioja) (1636); obra de la iglesia de Treviana (La Rioja) (1641); obra en la iglesia de la Villa de Salinillas (Álava) (1645); obra del puente de San Vicente de la Sonsierra (Álava) (1647); obras en la Villa de Hita (Guadalajara) (1650).
Funde dos campanas para la iglesia de Uríbarri (Álava) (1675); una campana para Santa María de Guernica (Vizcaya) (1682); dos campanas para la iglesia de Santiago, en Bilbao (1695); la campana mayor de la parroquial de Betoño (Álava) (1695); una campana para Nuestra Señora de Toloño, en Labastida (1695); una campana para la parroquial de Elciego (Álava) (1711).
Fundió campanas en diferentes puntos de Europa y América; una campana para la iglesia de la Magdalena de Valladolid (1864); campana para el lugar de Castromocho (Palencia) (1864); campana para la ermita de Nuestra Señoras de las Fuentes, en Villalón de Campos (Valladolid) (1865); campana de nuevo para la iglesia de la Magdalena de Valladolid (1872); campana para Villabaruz de Campos (Valladolid) (1877); campana para Berrueces de Campos (Valladolid) (1877); campana para Medina de Rioseco (Valladolid) (1877).
Funde un esquilón para la iglesia de Elorriaga (Álava) (1686); campana para Nuestra Señora de los Ángeles de Toloño, en Labastida (Álava) (1688); campana para la torre del reloj del Ayuntamiento de Cádiz (1703).
Padre del famoso ensamblador Fernando de la Peña Carrera; acude al remate del retablo mayor de San Román de la Llanilla (1638); se le atribuye por el autor el retablo de la capilla del Tesorero y Secretario de la Inquisición Pedro de Llabad Camino, en la iglesia de Ajo (1649); obra del retablo de la capilla de la Concepción de la parroquial de Maliaño (1654); retablo relicario de la capilla de Santa Bárbara de la Catedral de Oviedo (1660).
Ensambla el majestuoso retablo mayor de Labastida (Álava) (1672); obras en el retablo de la iglesia de Santo Tomás de Haro (La Rioja); retablo mayor de la capilla del Hospital de Rey (Burgos) (1676); retablo del Santo Cristo en su ermita de Labastida (1677); obra del trasaltar de la Catedral de Burgos (1678); retablo del Santo Cristo de la iglesia de Briones (La Rioja); retablo para el convento de San Esteban de Olmos (Burgos) (1682); retablo mayor de la Villa de Somuño (Burgos) (1685); majestuoso retablo mayor de Villaveta (Burgos) (1689); para este año había ensamblado 74 retablos; retablo de la parroquial de Hontanas (Burgos) (1689): monumental retablo mayor de Támara (Palencia) (1693); monumental retablo mayor de la parroquial de Navarrete (La Rioja) (1693); informa sobre la sillería del coro de la parroquial de Labastida, siendo Veedor Mayor de Obras del Arzobispado de Burgos (1694); retablo mayor de la parroquial de Santurde (La Rioja) (1698): tasa dos trazas realizadas para el retablo de la iglesia de Entrena (La Rioja) (1702); realiza las trazas para el retablo de la parroquial de Betoño (Álava) (1702); ensambla el retablo mayor de la parroquial de Argote (Álava) (1702); retablo mayor de la parroquial de San Juan de Payueta (Álava); retablo para la cofradía del Cristo, iglesia de Quintanadueñas (Burgos); murió en Labastida en 1707.
Ensambla el retablo mayor de la parroquial de Sojuela (La Rioja) (1674); retablo mayor de la parroquial de Sotés (La Rioja) (1677); sillería del coro de la iglesia parroquial de Navarrete (La Rioja) (1681); retablo mayor de la iglesia de San Mamés de Meruelo (1683); retablo mayor de la iglesia de Galizano (1692).
Junto a Luis de Pierredonda Rivas, vecino de San Miguel de Aras, contrata en Logroño la estatua orante de Pedro de Llabad Camino existente en su capilla de la iglesia de Ajo; imagen de la Inmaculada Concepción en la capilla de la misma advocación en el claustro de la Catedral de León (1669); imagen del Ecce Homo para la Cofradía de la Veracruz de la parroquial de Ajo (1672); varias obras de escultura para Don Francisco Bustamante y Jiménez, canónigo de Sigüenza (Guadalajara), entre ellas un escudo de armas para su casa principal (1674).
Escultor y ensamblador de retablos. Discípulo de Juan de Mesa y Alonso Cano. Introdujo en Sevilla la columna salomónica de orden gigante. Ensambla el retablo del Bautista del convento de Santa Paula de Sevilla (1637); termina el Cristo del retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija (Sevilla), obra comenzada por Alonso Cano (1638); retablo mayor de la iglesia de San Clemente de Sevilla (1639); retablo mayor de la parroquial de San Pedro de Sevilla (1641); imaginería del retablo mayor de la iglesia de San Lorenzo de Sevilla (1645); ensambló el retablo de la iglesia de la Concepción de Sevilla, hoy trasladado a Lebrija; imagen titular de San Antonio de Padua para su convento de Sevilla.
Luis de Escallada González
Centro de Estudios Montañeses
Sociedad Cántabra de Escritores